NEGRO ALAGRIS ROJO MOSAICO

EL ESTÁNDAR DEL NEGRO ALAGRIS ROJO MOSAICO

 

Con esta denominación englobamos una serie de negro pastel influenciados por una particular dilución en las alas y cola. El carácter de los "alas grises" es una mutación de reducción melánica que afecta exclusivamente a los canarios negro pastel. Se caracteriza fundamentalmente por La extrema dilución que presentan las plumas remeras y timoneras en su parte central que aparece de una tonalidad gris acerada con las puntas de las plumas negras. Esta circunstancia debe ser claramente patente incluso con las alas y la cola bien cerradas.

Esta particular dilución se extiende también al resto de las plumas coberteras, con lo que el dibujo melánico dorsal debe carecer de trazos melánicos, apareciendo en su lugar unos ocelos perlados ovalados, que corresponden a los huecos que quedan al desaparecer el dibujo eumelánico.

La coloración gris de estas zonas diluidas queda entre el gris acerado de alas y cola y el negro de las puntas de las mismas plumas. Debe existir una estrecha armonía entre el dorso, alas y cola. El subplumaje es, a diferencia del negro pastel no "alas grises", de un tono gris.

Es frecuente observar sujetos que presenten alas y la cola diluidas pero con el dibujo dorsal con estrías eumelanicas lo que constituye un grave defecto. Otros defectos son la poca dilución de las alas y cola con restos de eumelanina negra ´presencia de diluciones irregulares presentándose más en unas zonas que otras, dibujo dorsal poco ocelado, con estrías, pico, patas y uñas muy esclarecidos.





MUTACIÓN EN EL NEGRO ALAS GRISES


Orígenes

Según los datos históricos, parece ser que este efecto, aparece en la década de los sesenta, concretamente en 1966, en un criadero de la localidad italiana de Verona, dándose sobre un canario negro pastel y llegando a nuestro país algunos años más tarde

Dicho efecto, puede aparecer sobre cualquiera de las principales clases melánicas, (negro o brunos) en las que aparezca el factor de reducción pastel. Pero es en el negro pastel, en el que aparece con mayor grado de expresión, dando lugar a una de las más bellas mutaciones con un inconfundible fenotipo



Fenotipo.

Se caracteriza principalmente por una reducción en la eumelanina negra del plumaje, ofreciendo así un color gris aluminio y apareciendo con un subplumaje de color mas claro que el negro pastel. Al unirse esta mutación junto con la pastel, el diseño melánico pasa a formar los caracteristicos ócelos, (lúnulas ovaladas que exhiben generalmente los machos) aunque ya se han conseguido hembras con gran calidad pero con menor grado de expresión que en los machos. Otra característica principal y por la que recibe el nombre , es la reducción notable de la eumelanina en la parte central de las plumas remeras y timoneras. Al pertenecer al grupo de la serie negra, partes corneas (pico y patas) deberán ser los mas negro posible, sin afectar lo mas mínimo a la pigmentación.


Estándar

Según el estándar un buen alas grises debe presentar:

· Ocelos: de forma ovalada sin tendencia barrear de color gris perla , sin trazos melanicos, sobre un fondo gris aluminio con ausencia de feomelanina . El diseño deberá aparecer por toda la zona dorsal, cuello, cabeza y flancos, aunque esto sea realmente difícil de encontrar.


· Alas y cola: el color central de las alas deberá ser gris perla (del mismo tono que los ócelos) con los codos y puntas lo más oscuras posibles. He de decir, que a mayor oscuridad en las terminaciones, es mas difícil obtener unos buenos ocelos.

· Pates corneas: deberán mostrarse lo mas negras y brillantes posibles tanto pico como patas . Alguna despigmentación en los dedos será motivo de descalificación.


PUNTUACION DISPONIBLE 30

OPTIMO 29 PuntosDilución alar de color gris perla con las terminaciones lo mas nebras posibles (no mas de medio cm).Diseño ocelado de color gris perla, completo sobre espalda, cuello, cabeza y flancos. Ausencia de feomelanina. Partes corneas negras y uniformes

BUENO 28 Puntos Dilución alar de color gris perla con las terminaciones de color gris negro más oscuro de lo tolerable.Diseño ocelado de color gris perla, ligera presencia de eumelanina y nítido. Ligeros trazo de feomelanina. Partes corneas negras y brillantes

REGULAR 27 Puntos Diseño alar incompleto y ocelos bien marcados o viceversa. Dilucion irregular presentándose mas en unas zonas que en otras. Feomelanina difusa. Partes corneas poco oxidadas.

MALO:26 Puntos diseño alar incompleto (sin dilución en alas y colas). Trazos eumelanicos en vez de ócelos. Presencia de feomelanina . partes corneas esclarecidas.

Nuestro estándar es bastante claro con respecto a la dilución en regimes y timoneras, no así a nivel internacional, donde prevalece el diseño ocelado con respecto a la dilución de estas plumas, quedando seriamente penalizados. Para mi, es mucho más espectacular, nuestro tipo con respecto al internacional, dando como resultado un ejemplar con un gran contraste y belleza, aunque he de reconocer, que es mucho más complicado de conseguir.


También fue un gran acierto, la separación dentro del grupo de los pasteles y alas grises en los enjuiciamientos, pues partían con una gran desventaja con respecto a los primeros. También , debe ser exigencia del criador como de los propios jueces, un acercamiento lo máximo posible al estándar, ya que puede crear confusión con fenotipos semejantes como el jaspe o pasteles, ya sea por exceso de dilución, como defecto de éste.




TRANSMISIÓN HEREDITARIA

La mutación pastel va ligada al sexo, por lo que el carácter en particular de la pareja de cromosomas ZZ del macho y ZW de la hembra intervienen directamente en la transmisión de la mutación. El cromosoma W en los pájaros está vacío , es decir que no porta ninguna transmisión genética. Con esto sabemos entonces, que las hembras nunca pueden ser portadoras, o son pasteles o son clásicas a diferencia que los machos, que pueden ser pasteles o clásicos portadores de pastel.


Sobre el mecanismo de transmisión del alas grises se dan varias hipótesis: una de ellas dice que se debe a un gen modificador del gen pastel que seria libre y codominante; o bien varias parejas de genes de carácter sumativo. Su transmisión genética es recesiva, aunque yo como otros criadores, pienso que es también acumulativa, ya que tras reiterados cruces , obtendremos mayor numero de ejemplares ocelados pero también mas diluidos. Otra peculiaridad de la mutación es, que era ligada al sexo, pues solo de daba en machos y no en las hembras , hasta que aparecieron las primeras feminas oceladas.




SELECCIÓN Y CRUZAMIENTO

Como en todas las gamas y mutaciones deberemos ser muy exigentes seleccionando nuestros reproductores, sabiendo compensar las virtudes de uno con los defectos del otro. Para ello deberemos tener en cuenta el lipocromo, la categoría y plumaje de cada uno de los ejemplares. La pareja ideal es la de macho alas grises con una buena refracción por hembra alas grises con trazos eumelánicos, permitiendole a esta un poco de feomelanina. Tendremos que observar la oxidación de patas y pico, que sean lo más oscuro posible, asi como un diseño correcto referente a espalda, cuellos y cabeza, sobre un manto de color oscuro limpio y nítido. El problema viene dado, en saber compensar las cualidades de uno y otro de los progenitores.

Como ya comenté antes, el reiterado emparejamiento entre pasteles lleva al esclarecimiento de la cepa. Para ello, podemos recurrir a la introducción de un buen negro clásico típico, con una optima refracción , lo que mejorara la oxidación de nuestros pájaros y contribuirá a un nuevo aporte de sangre, en caso de consanguinidad estrecha.

Esto permite varios tipos de emparejamiento y líneas de trabajo.

1. Macho alas grises x hembra pastel/ócelos

Obteniendo así: machos alas grises y hembras pasteles portadoras de ócelos

2. Macho alas grises x hembra alas grises

Todos serán alas grises ocelados , (teniendo en cuenta la oxidación de ambos reproductores)

3. Macho alas grises x hembra clásica

Así obtendremos, machos clásicos portadores de pastel y ócelos, y hembras pastel portadoras de ócelos.

 

Juan José García Monteagudo.( CN -FX57)