NEGRO OPAL rojo mosaico, intenso/nevado y blanco dominante

EL ESTÁNDAR DEL NEGRO OPAL rojo mosaico, intenso/nevado y blanco dominante

 

Con la palabra "Opal" describimos el segundo carácter de modificación de las estructuras melánicas de los canarios clásicos. Este carácter aparece por una mutación genética autosómica y recesiva.
Podemos hablar en principio, de un carácter que modifica la estructura de la pluma y que transforma los granos de eumelanina negra en una tonalidad gris azulada, estos se presentan bien definidos en ejemplares de las serie negra  y ágata con menor definición en los brunos e isabelas.
Se habla de que el factor opal es el factor de refracción por excelencia, de lo que en realidad debería hablarse, es de que ambos el Opal y la refracción modifican la estructura ancestral de la pluma, punto este que tienen ambos caracteres en común.

Uno de los más claros indicios de la pluma opal es que es más oscura por el envés o parte inferior , además es muy rígida, quebradiza y de poca elasticidad en los ejemplares de las series negros  y ágatas, es decir en aquellos en los que hay gránulos de eumelanina negra transformados al gris azulado, la concentración de la eumelanina en el ráquis.

Al tratarse el opal, de un factor que modifica principalmente la estructura de las plumas, las partes córneas de cada tipo permanecerán idénticas a las de sus respectivos tipos clásicos.

Ya hemos explicado someramente el efecto que el opal produce sobre la estructura melánica de los negros. No obstante hemos de añadir que el dibujo eumelánico permanece completamente intacto y completo en todas sus formas (dibujo dorsal, en la cabeza, en los flancos, alas...etc.) pero de color gris acerado

.Los ejemplares pertenecientes a este tipo presentarán las patas, los dedos, las uñas y el pico totalmente negros ,siendo  mejores los ejemplares que posean la mayor intensidad de negro y como consecuencia mejor puntuados.

Al haber desaparecido casi por completo la estructura feomelánica, el lipocromo de fondo aparece extremadamente luminoso.